DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00001
9 de enero de 2012
DCA-0001
Señor
Paul Garnier Rímolo
Presidente
R.C. Directo de Centroamérica S.A.
Fax: 290-7676
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de levantamiento de prohibición planteado por Paul Garnier Rímolo,
en su condición de Presidente de R.C. Directo de Centroamérica S.A.
Se atiende su oficio sin número de fecha 10 de noviembre de 2011, por medio del cual,
solicita levantamiento de prohibición la sociedad de referencia con la finalidad de poder contratar
con la Administración Pública, servicios de procesamiento y almacenamiento (hosting) de datos.
Dicho oficio es ampliado mediante oficio de fecha 9 de diciembre del año en curso por medio del
cual pide prórroga para presentar información adicional pedida en oficio DCA- 3211.
Al respecto se indica lo siguiente:
Siendo que de conformidad con nuestro último oficio DCA- 3211 del pasado 6 de diciembre
del año en curso, se requirió a su persona información adicional para atender y estudiar su gestión
de manera más precisa, y ante el hecho de que de su parte no se presentó esa información a pesar de
que se concedió prórroga para presentarla (ver oficio DCA-3271 del 12 de diciembre del 2011), ni
se requirió nueva prórroga para ello, se procede a archivar su solicitud.
Se informa además que la MSc. Volio Cordero conversó vía telefónica con el Lic. Francisco
Rucavado, quien informó el 22 de diciembre de 2011 que no contaban aún con toda la información
pedida por esta División, y que de ser posible pedirían otra prórroga ese mismo día lo cual no
acaeció.
No omitimos manifestar que este órgano contralor se encuentra en la mejor disposición de
atender nuevo requerimiento de levantamiento de prohibición, siempre y cuando el planteamiento
se haga present ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 09/01/2012
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Año: 2012
Asunto: SE OTORGA REFRENDO AL CONTRATO NÚMERO 000007-2011, DE FECHA 16 DE NOVIEMBRE DE 2011, CONTRATO DE SERVICIOS, PROYECTO: ¿RECOLECCIÓN, TRANSPORTE, DISPOSICIÓN Y TRATAMIENTO FINAL DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL CANTÓN DE BARVA¿, LÍNEA N° 2; DISPOSICIÓN Y TRATAMIENTO FINAL, LICITACIÓN PÚBLICA N° 2011LN-000001-01, SUSCRITO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE BARVA Y EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA, S.A., POR UN MONTO TOTAL ANUAL APROXIMADO DE ¢95.452.560.00.
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00006
9 de enero de 2012
DCA-0003
Señor
Junior A. Hernández S.
Asesor Jurídico
Municipalidad de Barva
Fax: 2260-3120
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato 000007-2011, de fecha 16 de noviembre de 2011,
Contrato de Servicios, Proyecto: “Recolección, Transporte, Disposición y Tratamiento Final de los
Desechos Sólidos del Cantón de Barva”, Línea 2; Disposición y Tratamiento Final, Licitación
Pública 2011LN-000001-01, suscrito entre la Municipalidad de Barva y Empresas Berthier Ebi de
Costa Rica, S.A., por un monto total anual aproximado de ¢95.452.560.
Nos referimos a su oficio AJMB-0253-01-2011, de fecha 17 de octubre de 2011, ampliado
por medio del oficio AJMB-0300-01-2011, de fecha 21 de diciembre de 2011, mediante los cuales
solicita a este órgano contralor el refrendo del contrato detallado en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el
presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión.
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. Las certificaciones de contenido presupuestario emitidas por Jason Rodríguez
Villalobos, Contador Municipal, las cuales se detallan de la siguiente manera: i)
Periodo 2011, para la Recolección, Transporte y Disposición Final de los Desechos
Sólidos del Cantón de Barva por un monto de ¢34.011.131.22; ii) Propuesta de
Presupuesto Ordinario 2012, que se encuentra en estudio y aprobación en la Contraloría
General de la República, para el Servicio, Transporte y Disposición Final de los
Desechos Sólidos del Cantón de Barva por un monto de ¢230.810.259.38. En este
2
sentido, se recuerda que es de ...
Fecha publicación: 12/01/2012
Fecha emisión: 09/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-12-2011
9 de enero, 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME SOBRE EL USO DADO POR EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA,
AL REMANENTE DE LOS RECURSOS OTORGADOS POR EL BANCO
CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE) AL GOBIERNO
DE COSTA RICA.
2011
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-12-2011
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
1- INTRODUCCIÓN. .................................................................................................................. 1
1.1. Origen del estudio. ............................................................................................................ 1
1.2. Objetivo del estudio. .......................................................................................................... 1
1.3. Alcance del estudio. .......................................................................................................... 1
2- ANTECEDENTES. ................................................................................................................ 1
3- RESULTADOS. ..................................................................................................................... 2
3.1. Sobre la ejecución del remanente de la cooperación financiera no reembolsable. ............ 2
a) Convenios de Cooperación suscritos por el Ministerio de la Presidencia con el IICA y el
PNUD. .......................................................................................................................... 2
b) Sobre la Adquisición de Bienes y Servicios con el rem ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00021
09 de enero de 2012
DJ-0004-2012
Señor
Angelo Altamura Carriero
Vice Alcalde
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la consulta formulada en torno a las funciones de suplencia del
segundo Vice Alcalde y la respectiva remuneración.
Se refiere este Despacho a la consulta recibida el 15 de diciembre de 2011, por medio de
la cual se solicita información sobre las adecuadas funciones de suplencia del segundo Vice
Alcalde y la pertinente renumeración de las mismas.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada debe advertirse que el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General de la República (CGR), está regulado en el artículo 29 de
su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en la Circular Nº CO-529,
publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, esta última establece los
requisitos para la presentación de consultas ante el órgano contralor; con base en lo citado esta
CGR tiene por norma no referirse a casos y situaciones concretas, ni sobre aquellas consultas
que no sean debidamente formuladas, como se verá de seguido.
Tal proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en
la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que
genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita a este órgano contralor rendir un
criterio con la información suficiente y por ende completo.
Ahora bien, interesa señalar, tal y como se citó con antelación, que en la Circular
supracitada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de tramitar
una consulta ante la CGR, dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un
caso concreto respecto al extre ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 00026
23 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-0001
Señora
Marlene Arrieta Campos
Presidente Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN HHOOSSPPIICCIIOO DDEE HHUUÉÉRRFFAANNOOSS
DDEE SSAANN JJOOSSEE
Estimada señora:
Asunto: Improbación del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011, de la
Fundación Hospicio de Huérfanos de San José.
Esta Área de Fiscalización procede a referirse a su oficio sin número del 12 de
diciembre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 19 de diciembre pasado,
mediante el cual presenta para el trámite de aprobación por parte de este órgano
contralor, el Presupuesto Extraordinario No. 1-2011 de la Fundación Hospicio de
Huérfanos de San José, en lo sucesivo la Fundación, que incorpora ingresos provenientes
de la Junta de Protección Social por un monto de ¢2.200,00 miles y de la Municipalidad
de San José por ¢88.030,0 miles.
Al respecto se le informa que este órgano contralor, en el uso de sus facultades
constitucionales y legales, ha decidido improbar dicho documento presupuestario, en
virtud de que la Fundación incumple el mandato del artículo 74 de la Ley Constitutiva de la
Caja Costarricense de Seguro Social, en lo sucesivo la Caja, reformado por la Ley de
Protección al Trabajador, No. 7983, el cual exige que todo patrono debe de estar al día en
el pago de sus obligaciones con esa entidad, como requisito indispensable para el trámite
de admisibilidad de cualquier tipo de solicitud administrativa de autorización.
Sobre el particular, en el Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE) de la Caja
se refleja que la Fundación, cédula jurídica 3-006-045523, no aparece inscrita como
patrono a la fecha, por lo cual, se solicitó a la A ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 015
9 de enero, 2012
DFOE-PG-001
Licenciado
Carlos Ricardo Benavides
Ministro
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-12-2011 sobre el uso dado por el
Ministerio de la Presidencia de la República, al remanente de los recursos
otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al
Gobierno de Costa Rica.
Para su atención se remite copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-12-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
del estudio sobre el uso dado por el Ministerio de la Presidencia de la República, al remanente
de los recursos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al
Gobierno de Costa Rica.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones giradas a ese Ministerio, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere
que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de tres días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las
disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 5 del informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En
caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado
para ello, se le reiterará por una única ve ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 0016
9 de enero, 2012
DFOE-PG-002
Licenciado
Herberth Villavicencio Solano
Auditor Interno
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PG-IF-12-2011 sobre el uso dado por el
Ministerio de la Presidencia de la República, al remanente de los recursos
otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al
Gobierno de Costa Rica.
Para su atención se remite copia del informe Nro. DFOE-PG-IF-12-2011, preparado
por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los
resultados del estudio sobre el uso dado por el Ministerio de la Presidencia de la República, al
remanente de los recursos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica
(BCIE) al Gobierno de Costa Rica.
Con respecto a las disposiciones del informe de referencia, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a la Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
SQM/GER/ghj
Adjunto: Lo indicado
Ci: Archivo
Ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones, DFOE-CGR
G: 2011000785
] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2012